FUNDAMENTOS
DEL COSTO
Conceptos
Generales
El
costo, en las
empresas manufactureras y en las de prestación de servicios, se define como las
erogaciones y causaciones, efectuadas en el área de producción, necesarias para
producir un artículo o prestar un servicio.
En las empresas de
compraventa, el costo se define como la erogación o desembolso de dinero, o la
obligación de incurrir en ellos, para adquirir mercancías objeto de la venta.
De acuerdo con lo
anterior, en las empresas manufactureras o en las de prestación de un servicio,
las erogaciones y causaciones efectuadas en cada una de las divisiones se
denominan así.
En producción, se
denominan costos; en administración, se le denominan gastos y en ventas, se le
denominan gastos.
La contabilidad
de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar,
acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos
de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la
acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición,
producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno
de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de
planeación, control y toma de decisiones.
Diferencia entre
Costo y Gasto
Definición
de Costos.- Es
el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a
cambio de bienes o servicios que se adquieren.
Definición
de Gasto.-Comprende
todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido
más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o
administrativos, a intereses y a impuestos
Diferencias
- Costos
·
Costo
del producto o costos inventariables
·
El
valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es
decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
·
Estos
costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en
proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
·
Los
costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida
que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los
artículos vendidos.
- Gastos
·
Gastos
del periodo o gastos no inventariables
·
Son
los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos
elaborados.
·
Se
relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento
de la empresa.
·
Estos
costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a
través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos
financieros, en el periodo en el cual se incurren.
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